¿Qué bicicleta elegir si eres principiante en el ciclismo?
Si te decidiste por el MTB pero tienes una bici básica que quizá no ayudará mucho a cumplir tus necesidades, es importante que comiences por adquirir una que te permita iniciarte en el ciclismo de montaña.
La bici correcta, te va a permitir pedalear al ritmo adecuado, te protegerá de dolores articulares, te hará sentir más seguro en el recorrido por diversos caminos y sobre todo, será tu aliada en este inicio al ciclismo. Para ello, tendremos en cuenta 5 criterios que consideramos básicos e importantes a la hora de elegir tu primera bici de montaña.
Frenos. Entre frenos de disco o pastilla, para ti que apenas inicias, sin dudarlo escoge de disco. Su calidad y efectividad al frenar no tiene comparación, y en las bajadas no tendrás mayor problema.
Cambios y velocidades. Las bicicletas de montaña presentan juegos de cambio que oscilan entre las 18 y 24 velocidades, pero para ti, que apenas arrancas en este mundo del MTB, te sugerimos uno de entre 18 y 21 velocidades.
Llantas. En este punto, escucharás diferentes opiniones: algunos te dirán que de 26”, otros que de 29” y un par más que mejor algo intermedio como las llantas de 27.5”. Nuestro consejo es que te guíes de preferencia por tu estatura, es decir, si eres bajo, opta por llantas de 26” o 27.5”, pero si eres alto, estamos seguros que las de 29” serán las ideales.
Suspensión. Las bicicletas con suspensión o amortiguación doble, aunque son más pesadas, son más cómodas si el terreno es abrupto o tiene piedras. Por otro lado, hay bicis rígidas que te permiten correr más porque pesan poco, aunque estamos seguros que iniciando, tendrás dolores de espalda. Cualquiera que sea la bici que elijas, lo importante es que tenga suspensión delantera.
Presupuesto. En realidad en este criterio, un término medio sería el ideal. No te recomendamos comprar la bici más barata o en ofertas porque quizás te lleves sorpresas negativas, pero tampoco creemos justo que gastes demasiado dinero en una bicicleta que perfectamente podría funcionar para alguien que se encuentra en un nivel deportivo superior al tuyo. Una bici de gama media tiene la suficiente calidad y acabados que tú necesitas ahora que te estás iniciando en el MTB.